El problema fue el colector, pero es de años.
El problema de las aguas negras desde Tijuana hacia Estados Unidos no es nuevo, denuncian organizaciones.
La contaminación del agua desde Tijuana al área natural de Imperial Beach tiene años, pero hoy, la gravedad llego hasta la necesidad de una declaratoria de emergencia.
El director del Centro de innovación y gestión ambiental, Carmelo Zavala, advierte que el agua con basura y azolve de la subcuencas en los laureles y Lázaro Cárdenas terminan del otro lado de la frontera.
Pero el sitio más crítico es el canal del Río Tijuana que lleva drenaje a Estados Unidos sin tener una calidad aceptable de uso.
La advertencia es que si es agua no es tratada causa un daño ambiental.
Tres cuartas partes de la cuenca del río están en Tijuana, y desemboca en un área natural de Estados Unidos, el Estero, que inicia el otro lado del muro.
Debido a los críticos del problema el gobierno estadounidense a invertir en infraestructura y plantas de tratamiento, a través de la cose, el plan ambiental fronterizo y otros tratados.
Mientras que de lado mexicano aún se espera que el Estado declaré emergencia por el derrame de aguas negras de Tijuana así Estados Unidos, en California te informan que el anuncio será en menos de una semana.