Se acabó la verdad histórica sobre caso Ayotzinapa: Gertz Manero

más noticias

MÉXICO.- De acuerdo al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, “se acabó la verdad histórica del caso Ayotzinapa, porque todos los elementos en los que estaba sustentada se han ido cayendo a través de los procedimientos que se iniciaron y han puesto en libertad a las personas que participaron, según las anteriores administraciones”.

En entrevista con La Jornada, Gertz afirmó que ya se hizo una nueva reconstrucción de lo sucedido en septiembre de 2014 y se cuenta con nuevos elementos sobre lo que sucedió con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Gertz informó ayer que solicitó a un juez 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios de Guerrero, a quienes se les acusa por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Y además dejó “muy en claro” que estos ilícitos no habían sido ni investigados ni judicializados en las diligencias que en su momento realizó la PGR.

A finales de enero de 2015, Murillo Karam había informado que después de una investigación exhaustiva, con bases sólidas y muchos elementos concatenados, la PGR concluyó que los estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron privados de la libertad, después les quitaron la vida, los incineraron y los arrojaron al río San Juan, en ese orden. Y presumió que esa era la “verdad histórica”.

Ese mismo día, el director en jefe de la Agencia Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dio una larga explicación científica, técnica y jurídica de la investigación: 39 confesiones, 386 declaraciones, 487 peritajes, 153 inspecciones ministeriales y otros elementos aportados durante la investigación permitieron llegar, sin lugar a dudas, a la conclusión mencionada.

Fuente: La Jornada

Advertisment
Advertisment