Durante años se pensó que los pulmones eran los órganos responsables solo de la respiración humana, sin embargo un estudio de la Universidad de California en San Francisco publicó que también son capaces de producir sangre, concretamente las plaquetas del cuerpo humano.
Él experimento que ayudó a entender este proceso se realizó en ratones, que tienen un proceso similar a la especie humana, concluyeron que los pulmones crean más de 10 millones de plaquetas cada hora y no en la médula ósea como se creía.
La tecnología que se usó esta basada en la microscopía de excitacion de dos fotones y ayudó a ver este proceso con mayor claridad, Se insertó proteína fluorescente verde en el genoma de los ratones, si guiando el camino de la proteína pudieron identificar una gran población de células productoras de plaquetas en el interior del tejido pulmonar.
Con este estudio, los investigadores rastrearon el «ciclo de la vida» de los megacariocitos y concluyeron que probablemente estás células productoras de las plaquetas se originan en la médula ósea inicialmente y después se dirigen a los pulmones en donde se produce las plaquetas.
Se espera que este estudio ayude en los tratamientos contra la inflamación pulmonar, las hemorragias o los trasplantes, pues se observó en los ratones que al implantarles pulmones con células productoras de megacariocitos, los ratones fueron capaces de producir plaquetas y células sanguíneas y algunos glóbulos blancos.