lunes 14 octubre, 2024

Rusia desafía a Trump activando nuevos misiles.

más noticias

Advertisment

*Mas allá de los tratados acordados sobre el control de armas.

Rusia ha desplegado un misil de crucero que según Estados Unidos supone una violación del tratado sobre control de armas firmado por ambos países hace tres décadas que ayudó a poner fin a la Guerra Fría. Se trata de una dotación de misiles de medio alcance que Rusia lleva probando desde hace al menos tres años. Pasó a fase «operativa» en diciembre, semanas después de la victoria de Donald Trump, según han dicho fuentes de inteligencia estadounidenses citadas por el diario The New York Times. Moscú no ha respondido a esta acusación.
La pelota queda ahora en el lado de Donald Trump, que se ha mostrado partidario de ir más allá en una reducción mutua de arsenales pero ahora se enfrenta al hecho de que Rusia no está cumpliendo lo que ya estaba acordado.
El programa ruso tiene ya dos escuadrones de esos misiles, uno de los cuales fue desplegado recientemente en un punto no identificado de ese país. El otro permanece en el polígono militar Kapustin Yar, cerca de Volgogrado, al sur del país. Se trata de una zona de lanzamiento y desarrollo de misiles, además de un cosmódromo famoso por haber enviado al espacio a Laika, la primera perra cosmonauta en orbitar la Tierra. Desde esa zona están a tiro los países de la OTAN.
El despliegue de ese cohete de crucero supone una violación del Tratado para la eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance, firmado en 1987 por los presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.
El problema con estos misiles viene de lejos. EEUU ya intentó en 2014 persuadir a Rusia cuando los tenía todavía en fase experimental. El entonces presidente Barack Obama, envió a Vladimir Putin, una carta en la que le comunicaba ese incumplimiento y le conminaba a volver a las condiciones que establece el tratado y a eliminar todo equipo prohibido de manera verificable.
Philip M. Breedlove, comandante de la OTAN, dijo antes de dejar su puesto el año pasado que el despliegue de este misil «no podía quedar sin respuesta». Precisamente el actual secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, se reúne mañana miércoles con los ministros de Defensa de la OTAN.
Por otro lado, un barco espía ruso fue detectado este martes cerca de la costa este de EEUU, informaron fuentes oficiales a Fox News. Es la primera patrulla de ese tipo desde que Donald Trump, llegó a la Casa Blanca. Además varios aviones militares rusos se acercaron a un destructor de EEUU en el mar Negro la pasada semana, han dicho fuentes del gobierno norteamericano, que han calificado los incidentes como «peligrosos y poco profesionales».

Advertismentspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment