Retiran estatuas de líderes que defendían esclavitud en EUA.

Para algunos es un logro, para otros puede reavivar las pugnas raciales.

En Baltimore fueron retiradas cuatro estatuas en homenaje a personajes de la Confederación sudista, pocos días después de los hechos violentos que enlutaron Charlottesville.

“Está hecho”, declaró Catherine Pugh, la alcaldesa de esta ciudad de 600 mil habitantes, situada a 80 kilómetros de Washington.

“Era necesario retirarlas. Me preocupa la seguridad de nuestra población. Lo hicimos tan rápido como pudimos”, declaró al diario local Baltimore Sun. La operación de retiro de las estatuas no fue anunciada por anticipado.

Las estatuas fueron quitadas con una grúa y trasladadas en camión y no dejaron más que los pedestales, a menudo con grafitis antirracistas y a favor del movimiento de defensa de los negros Black Lives Matter (‘La vida de los negros importan’).

El viernes y el sábado centenares de simpatizantes neonazis, miembros del Ku Klux Klan y de la extrema derecha estadounidense se congregaron en Charlottesville, Virginia, para participar en manifestaciones de protesta contra el retiro de una estatua de Robert E. Lee, el general que comandó las fuerzas de la Confederación -en defensa de la esclavitud- durante la Guerra de Secesión (1861-1865).

Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Internacional

Mira además

Recibe Senado de Estados Unidos a los LeBarón

Para designar a los cárteles mexicanos como terroristas. Artículos RelacionadosPrefiero ir…