Conductores que esperan en la garita de San Ysidro señalan su inconformidad al compartir el carril con la vía internacional que lleva a Playas de Tijuana.
TIJUANA, Baja California, 2 de septiembre del 2024.- Tras las múltiples denuncias en redes sociales y a la Sindicatura Procuradora, 14 inspectores viales han sido retirados de su cargo en la garita de San Ysidro en lo que va del 2024, según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadano de Tijuana, Fernando Sánchez.
Según han compartido tras las investigaciones, los conocidos por la ciudadanía como “minions” de la línea pueden llegar a aceptar entre 20 hasta 50 dólares para permitir a los conductores que ofrezcan su dinero para ahorrarse las cuatro horas de fila para cruzar a Estados Unidos.
Sánchez Gonzáles indicó que en Tijuana operan alrededor de 90 inspectores viales, ocho de ellos en garita de San Ysidro, e hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar a aquellos funcionarios que incidan en estos actos de corrupción.
Asimismo, recordó que también es posible denunciar al 911 y la Fiscalía General del Estado a aquellos ciudadanos que sean vistos ofreciendo dinero, pues hay rumores no confirmados de que se alejan a las calles aledañas a la garita para otorgar el pago a los agentes.
En un sondeo realizado por Síntesis Noticias, ciudadanos binacionales que cruzan periódicamente a la garita de San Ysidro, señalaron que el tiempo de espera puede tardar hasta 4 horas y hasta seis en días feriados. Asimismo, expresaron su disgusto en compartir carril con los vehículos que van en dirección a Playas de Tijuana por la Vía Rápida Oriente.
Según información de la Sindicatura Procuradora, hasta el momento se han recibido cinco denuncias ciudadanas formales, las cuáles corresponden a acusaciones de prepotencia, corrupción y conductas inapropiadas por parte de los inspectores de tránsito.