Vecinos de la zona manifiestan sentir que viven en una “bomba de tiempo” ante una nueva posible explosión en el área
TIJUANA, Baja California, 04 de marzo de 2024.- Tras múltiples incidentes presentados desde hace aproximadamente 5 años en la Colonia Marrón, locatarios y vecinos del lugar, laboran diariamente con el temor de que una nueva explosión se genere en cualquier momento. Es precisamente a lo largo de la avenida Camino nuevo, donde varios de los comercios han denunciado la presencia constante de fugas de gas en la zona, un problema nada nuevo que las autoridades no han logrado eliminar.
Los locatarios aseguran que, ante la presencia de un fuerte olor a gas, se han comunicado a los números de emergencia, y tras ello Bomberos, Protección Civil, Ayuntamiento y la gasera que distribuye el servicio en la zona, arriban a el lugar, sin embargo, cuando se acercan a solicitarles información no reciben una respuesta y se les pide retirarse del área. Además, comentan haber recibido represalias en su contra, señalando que días después de realizar alguna denuncia de manera pública, se les realizan inspecciones rigurosas a sus comercios y les atribuyen multas injustificadas.
El último hecho reportado, fue el pasado viernes por la mañana, donde nuevamente se dio aviso de la presencia de gas en las alcantarillas, en una cantidad atípica a la que corresponde al gas metano generado por los desechos habituales. Niveles, que pudieron ser identificados por un medidor de gases, que una vecina de zona adquirió para el constante monitoreo.
Esta es la quinta vez que los vecinos se percatan de situaciones como esta, fue en mayo de 2023 que tuvo lugar una exposición en la que resultaron heridas 27 personas, además del daño total de un inmueble. Actualmente, los dueños del predio han buscado rehabilitarlo, pues se ha convertido en un lugar de alojamiento para personas sin hogar, que constantemente realizan fogatas aun con la presencia del olor a gas, además del latente peligro del colapso total de los escombros. Sin embargo, comentan los vecinos que el municipio no ha autorizado que estas reparaciones se lleven a cabo.
Además de los comercios, los habitantes de las casas de la zona, señalan que se han visto afectados, e inclusive han sufrido daños a su propiedad, como es el caso de un incendio en el alcantarillado que conduce dentro de un domicilio, dando como consecuencia el inicio del fuego en la taza del baño de la vivienda.