La paciente es una niña de 5 años originaria de San Felipe, su estado de salud en grave.
En todo el 2017 se registraron en Baja California 59 casos confirmados de Rickettsia y 17 defunciones provocadas por la enfermedad, la mayoría de los casos se presentaron en el Municipio de Mexicali.
Este viernes el Sector Salud del Estado informó que ya se confirmó el primer caso de contagio de Rickettsia de este 2018, se trata de una niña de 5 años originaria del puerto de San Felipe, que está recibiendo atención médica en el hospital General de Mexicali, su estado de salud se reporta grave.
Para descartar el contagio de otros residentes de esa zona del puerto de San Felipe, se estableció un cerco epidemiológico y no se encontró ningún otro caso.
Para poder recuperarse de esta enfermedad es necesario que los pacientes reciban atención médica inmediatamente después de presentar síntomas, si se recibe el tratamiento después de 4 días del contagio, aumentan considerablemente las probabilidades del fallecimiento del paciente.
El médico explicó que al momento de la mordedura la garrapata café aplica una anestesia, por eso es común que los pacientes desconozcan que fueron picados y eso hace aún más importante que acudan a recibir atención médica cunado se presenten los primeros síntomas.