Autoridades de Estados Unidos reconocen que esta situación se ha repetido durante casi dos décadas, porque las leyes de migración no funcionan
TIJUANA, Baja California, 11 de mayo de 2023.- Estados Unidos se prepara ante el fin del Título 42 y el inicio del Título 8 en materia de seguridad, pues se espera que muchos extranjeros intenten cruzar la frontera de manera ilegal, en lugar de utilizar las vías legales que el país vecino ha implementado.
El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, señaló que se ha desplegado un número récord de personal, infraestructura y recursos en la frontera para la llegada del flujo migratorio.
Más de 24 mil agentes de la patrulla fronteriza, casi mil agentes adicionales de otras agencias del gobierno y más de mil coordinadores de procesamiento estarán presentes en la frontera. Además, el departamento de defensa está en proceso de enviar mil 500 tropas adicionales.
Asimismo, comentó que, si bien, están preparados para este gran reto con sedes de retención más amplias, con un mayor número de camas, reconoce que esta situación se ha repetido durante casi dos décadas, por lo que solo queda esperar a que los partidos del congreso americano se unan para actualizar la ley.