El decreto debe ser aprobado por el pleno del congreso.
En la sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, celebrada el lunes, los diputados aprobaron la propuesta de reforma a la constitución de Baja California, con la que se autoriza que los servidores públicos que busquen la reelección no necesitarán separarse de su cargo, para participar en la contienda electoral.
En respuesta a este decreto aprobado con 4 votos a favor de los Diputados de Morena y 1 en contra de un legislador del PRD, el Dirigente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mexicali, Antonio López Merino, calificó esta acción como un descaro.
López Merino comentó que, “la mayoría de Morena aprueba permitir a quienes buscarán la reelección en el 2021, permanecer en el cargo y hacer campaña, permitiendo hacer uso de los recursos públicos para hacer campaña, además de exponer su imagen como funcionario público y candidato de Morena a la vez, esto aprobado mañosamente en medio del desinterés y la preocupación de los ciudadanos por subsistir por la pandemia del COVID 19”.
“En Acción Nacional reprobamos el autoritarismo y dejamos claro que, ante una clara intención de Morena de permanecer en el poder a costa de lo que sea, no permitiremos dichas acciones y seguiremos en pie de lucha a favor de los ciudadanos”, concluyó López Merino.
Para que pueda entrar en vigor la reforma, primero deberá ser aprobada por el pleno del Congreso con mayoría calificada y posteriormente avalada por el gobernador de Baja California, para que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.