Reducción en volúmenes de agua no afectará a la agricultura de BC

El próximo año el Estado dejará de recibir 51 millones de metros cúbicos de agua de los EU.

Desde hace más de 70 años se estableció el tratado internacional de agua entre México y Estados Unidos para tener un  aprovechamiento y un manejo adecuado del vital líquido.

Para el próximo año el acta 323 del tratado, establece el plan binacional de contingencia para hacer frente a la sequía que se tiene en la región, en el que se reducen 51 millones de metros cúbicos de agua  del total que recibirá México.

Esto significa que esos volúmenes de agua no podrán ser utilizados en el 2020, pero sí en los años subsecuentes.

El tratado establece  que México debe recibir mil 850 millones de metros cúbicos al año de la cuenca de Río Colorado, pero con el plan de contingencia solo recibirá mil 799.

El Director de la Conagua en Baja California, Rafael Sanz Ramos, comentó que ya están trabajando con los módulos de riego para asignar las retenciones de los volúmenes de agua para los productores,

El funcionario federal aseguró que la producción agrícola del Valle de Mexicali no se verá afectada por la reducción del plan de contingencia.

Los 51 millones de metros cúbicos, representan solo el 3% de la asignación de agua que recibe México a través del tratado internacional.

Comentarios
Cargue Más Por Heriberto Reyes
Cargue Más En Regional

Mira además

Promueve Matrix “puente aéreo” entre Tijuana y Asia

Un proyecto para crear un vuelo exclusivo de mercancías entre Tijuana y el continente asiá…