Recortan 80% del presupuesto al Observatorio Astronómico Nacional

más noticias

La comunidad científica de Ensenada lamentó el recorte del 80 por ciento del presupuesto al programa del Observatorio Astronómico Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Mauricio Reyes, jefe del Observatorio más importante de México, afirmó que la ciencia y la tecnología se encuentran atravesando una situación complicada en temas de financiamiento.

“Las ciencias básicas en particular, digamos, han estado sufriendo, por la cancelación o el recorte muy significativo del programa de laboratorios nacionales que se diseñó hace algunos años, el cual apoyaba instalaciones selectas de nuestro país, por el tipo de servicios que prestaba a la comunidad”, declaró.

La medida ha afectado los proyectos de investigación, así como los planes y expectativas de crecimiento, sin embargo, ya se analizan otras fuentes para obtener recursos.

“Esto nos obliga a buscar otras fuentes de financiamiento, quizá más vinculación con el sector privado, hacer otro tipo de colaboraciones que esperemos nos permitan seguir andando, en este programa de laboratorios nacionales fue de 80 por ciento el recorte que tuvimos”, comentó.

El observatorio está ubicado a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar y por su ubicación geográfica en el techo de Ensenada, lejos de la contaminación lumínica, permite la nítida observación de fenómenos astronómicos, sin embargo, la falta de recursos deja a este laboratorio desaprovechado.

“Estamos hablando de que el año pasado estábamos en el orden de los 10 millones de pesos y este año apenas llegamos a millón y medio de pesos”, indicó.

Este 2019 el telescopio más grande del Observatorio Astronómico Nacional cumple 40 años, su espejo para colectar luz mide 2.1 metros, se pretende construir otro todavía con más capacidad, de 6.1 metros, pero no cuentan con los fondos.

Advertisment
Advertisment