Recibirá México a extranjeros retornados por BC

El Gobierno Federal emitió un posicionamiento este día tras la decisión de expandir el programa de retornos temporales a México a Mexicali: no coinciden con la medida pero aceptarán a los migrantes extranjeros retornados, en lo que se define su trámite de asilo en Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Secretaría de Gobernación emitieron un posicionamiento con respecto a la decisión que tomó ayer el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos de ampliar su programa de retorno a solicitantes de asilo extranjeros a la frontera entre Mexicali y Calexico.

A través de una misiva, dijeron que el Gobierno Federal se comunicará con autoridades de Baja California y en específico con Mexicali, para adoptar medidas que permitan a las personas retornadas, acceder a una estancia segura en lo que llega la audiencia para determinar si califican o no al asilo por parte de Estados Unidos.

La información que hasta el momento tiene el Gobierno de México es que esta medida será similar a la aplicada en Tijuana: a partir de esta semana serán devueltos a Mexicali los solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde este país a Estados Unidos, para que esperen desde aquí su trámite ante una corte migratoria norteamericana.

Reiteraron que no coinciden con esta medida, a la que califican de unilateral, implementada por Estados Unidos, sin embargo privilegiarán el respeto a los derechos humanos y protección a los migrantes, además de que gran parte de los retornados tienen vigentes aún sus documentos para permanecer en México de forma legal.

Añaden que el próximo cinco de abril, en la reunión del Mecanismo de Tuxtla, plantearán a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, adoptar medidas que impulsen el desarrollo económico y social de la región y así mitigar las causas que generan la migración, tales como la pobreza, inseguridad y falta de oportunidades en su país natal.

Comentarios
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Noticias

Mira además

Espera PAN respuesta de SCJN en 30 días

Confían en independencia de los magistrados. Comentarios Artículos RelacionadosBarco San S…