Realizan VII Congreso Lanitoamericano de Enfermedades Rickettsiales en Mexicali

más noticias

En 10 años se tienen mil 100 casos de contagio de rickettsia en Baja California.

Este miércoles, en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali, se llevó a cabo la inauguración del Séptimo Simposio Latinoamericano de enfermedades Rickettsiales, organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la UABC.

En el Congreso que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de noviembre, estarán presentes especialistas, investigadores y veterinarios de 10 países de toda Latinoamérica.

El Coordinador Institucional del evento, Luis Tinoco García, comentó que  se decidió que Mexicali fuera la sede de la séptima edición del Congreso, porque la forma en la que se ha presentado la enfermedad en la ciudad ha sido muy diferente a como ha sucedido en otras partes del mundo.

Desde que se presentó el primer caso de rickettsia en Mexicali hace 10 años, se ha confirmado más de 100 decesos y cerca de mil 100 casos de contagio de esta enfermedad transmitida por la picadura de la garrapata café.

Cabe señalar que este parásito afecta principalmente a los perros y más del 90% de los casos de contagio se han presentado en Mexicali.

El Subdirector General de Salud de Baja California, Néstor Saúl Hernández, destacó que en los últimos años, tanto el número de casos como de decesos provocados por la enfermedad han ido a la baja; sin embargo esto se debe en gran medida a la participación de la misma sociedad bajacaliforniana, ya que es una enfermedad prevenible y 100% curable.

 

Advertisment
Advertisment