Realizan procedimientos para determinar sexo de guacamayas y loros en Tijuana.

Uno de los objetivos es mantener la línea genética de estas especies.

Como parte de las actividades y programas que lleva a cabo el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), se realizó un procedimiento médico para determinar el sexo de tres guacamayas rojas y dos loros cabeza amarilla para conocer todas sus características, mantener su línea genética y brindarle la atención médica acorde a su anatomía.

El director del SIMPATT, David Mondaca Camacho, indicó que en el caso de algunas aves psitácidas, como loros, guacamayas y cacatúas, y aunque estén en una etapa de madurez sexual, a simple vista su sexo es imperceptible, por lo que se tienen que emplear procedimientos que ayuden a determinarlo, ya sea mediante cirugía endoscópica o a través de una prueba de sangre.

Señaló que esto se realizó mediante laparoscopia, cuyos  resultados de este análisis médico fueron dos machos y una hembra de guacamaya roja;  y dos hembras de loro cabeza amarilla.

El coordinador técnico del zoológico, Roberto Valdez, comentó que este procedimiento es rápido, poco invasivo y tiene una duración aproximada de 20 minutos, desde el suministro de anestesia (que en este caso fue inhalada porque es más rápida y segura) hasta la recuperación  reincorporación del ave, teniendo resultados inmediatos, ya que una vez entrando a cavidad abdominal se puede distinguir.

Mondaca Camacho invitó a los tijuanenses a continuar manteniendo el orden y el buen estado de las instalaciones del Zoológico de Tijuana, así como su aviario y herpetario,  recordando que no se debe alimentar o arrojar artículos a los animales ni basura al lago. El horario para visitar el Parque Morelos y el Parque de la Amistad  es de las 8:00 hasta las 18:00 horas de lunes a domingo.

Comentarios
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Regional

Mira además

Se registra sismo de 4.0 en Mexicali

Un sismo de 4.0 de magnitud se registró la tarde de este lunes en Mexicali, sin que hasta …