El tráfico de fentanilo en la frontera entre Mexicali y el Valle Imperial ha aumentado en un 90%
MEXICALI, Baja California, 17 de abril de 2024.- Con el objetivo de buscar acciones conjuntas para atacar el problema de las adicciones al fentanilo, este miércoles en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC campus Mexicali, se realizó el tercer foro binacional denominado “Con-Ciencia Sobre el consumo de fentanilo y drogas sintéticas”, a la que asistieron autoridades locales y del Valle Imperial de California.
Jessica Guadalupe Moreno, fiscal adjunta de la Oficina de la Fiscalía del Valle Imperial, dio a conocer que el tráfico de fentanilo ha aumentado en un 90% en la frontera con Mexicali y el 90% de los decomisos se dan en la zona fronteriza.
Destacó que, entre California y Baja California, es en donde más se trafican drogas de toda la frontera entre México y Estados Unidos.
La adicción al fentanilo se ha convertido en una situación que afecta a ambos lados de la frontera, en el Valle Imperial a raíz de la pandemia las sobredosis de fentanilo se han triplicado.
El problema con esta droga, en particular, es que muchas veces las personas que consumen estupefacientes no saben que contiene fentanilo.
Gabriela Jiménez, subdirectora del Departamento de Salud Mental del Condado de Imperial, remarcó que todas las drogas son dañinas, pero el fentanilo es más potente, adictivo y peligroso.
La directora de Promoción de Salud Mental del Instituto de Psiquiatría de Baja California advirtió que atender el problema de adicciones requiere de un esfuerzo integral, y es de suma importancia contar con la colaboración de las autoridades de ambos lados de la frontera.