jueves 22 febrero, 2024

Realiza CESPT inspección de infraestructura sanitaria en avenida Revolución

más noticias

Debido a las afectaciones por temporada de lluvias, la CESPT comparte recomendaciones a las y los comerciantes de la zona

TIJUANA, Baja California, 6 de octubre de 2023.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) promovió una reunión con el presidente Carlos Robles Literas y algunos de sus integrantes y personal del distrito operativo José Aldo Esquer, para atender inquietudes de la Asociación de Comerciantes de la avenida Revolución en temas relacionados con el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.

Durante la reunión, las y los comerciantes comunicaron un derrame de agua residual y olores provenientes de las bocas de tormenta ubicadas a los costados de las calles colindantes con la avenida. Además, mencionaron afectaciones en temporada de lluvias, ya que algunos locales se ubican en zonas bajas con saturación de las redes de drenaje donde se presenta retorno de aguas hacia el interior de estos.

De acuerdo a la CESPT, se llevó a cabo un recorrido conjunto por la avenida Revolución, descartando la presencia de derrames. Sin embargo, las y los integrantes de la asociación platicaron acerca de la importancia del cuidado de las descargas y red sanitaria, así como de la infraestructura pluvial donde se localizaron varias instalaciones saturadas de basura que genera taponamientos y mal funcionamiento.

De esta manera, la jefa de distrito, Flor Gallardo Sánchez, señaló que la infraestructura sanitaria está diseñada para conducir las aguas residuales, en cambio, es recurrente que ante la formación de arroyos en las calles personas ajenas al organismo retiren alcantarillas para conseguir el agua de lluvia, siendo esta mezcla de aguas la saturación de la red, además de permitir el paso de piedras y basura traída por la corriente, lo que provoca afectaciones en la infraestructura.

La CESPT compartió algunas de las recomendaciones para evitar afectaciones en sus locales, como la instalación de registros de aguas residuales frente a su negocio con una válvula antiretorno (válvula check), la adhesión y cumplimiento con el programa de “Control de Descargas” con el que se regula la descarga que, de acuerdo al giro comercial, se vierte en el drenaje y conviene si es necesario algún aditamento que impida el ingreso de grasas o sólidos que afecten el funcionamiento del sistema sanitario.

Para finalizar, Victor Daniel Amador Barragán, titular de la CESPT, explicó que durante la observación se encontró que los registros de medidores sobre la banqueta del primer cuadro de la ciudad tiene una falta parcial o total de tapas, debido a la alta afluencia peatonal que transcurre diariamente por la zona, por lo que se buscan alternativas para su sustitución con material resistente que proteja las instalaciones.

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img