Rafael Payare desde la Sinfónica de San Diego podría buscar lazos con “Redes” con Tijuana

más noticias

Rafael Payare el nuevo director de Orquesta de la Sinfónica de San Diego; músico de origen venezolano, se incorporó a esta agrupación musical donde firmó un contrato por cuatro años.

Ofreció su primero concierto en el Symphony Hall de San Diego apenas el pasado mes de octubre y en una entrevista vía telefónica desde Berlín, donde radica al lado de su esposa y su hija, comentó que quizá se buscará un acercamiento con los integrantes de la Orquesta de Baja California por el trabajo que se ha hecho en la sociedad de este lado del país a través de las Redes 2025.

Rafael Payare es cornista y fue parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, un programa social y cultural del Estado Venezolano que se originó en 1975 y lo creó el maestro y músico José Antonio Abreu, del cual Payare fue su alumno.

“Su obra y sus enseñanzas se pueden replicar alrededor del mundo… no solamente para que te conviertas en músico profesional, sino que como va hasta el centro de tu ser, de tu alma, que te hace ser una mejor persona cuando tienes educación musical”, detalla.

En Tijuana, el Centro de Artes Musicales (del cual emana la Orquesta de Baja California) creó las Redes 2025 inspirado en el sistema que formó a Payare y que por más de diez años ha instruido a cientos de músicos y beneficiado a la sociedad bajacaliforniana.

Esta similitud entre ambos sistemas y el impacto que han tenido en menores músicos, dentro de contextos de vulnerabilidad, es quizá una de las inspiraciones para buscar este acercamiento del lado mexicano de esta frontera.

“Queremos hacer esto con todos los niños… y no solamente en San Diego, sino que quizá podamos hacer algo binacional teniendo a Tijuana tan cerquita”, señala.

Apenas hace unas cinco semanas que Rafael Payare tomó la batuta de la Sinfónica de San Diego y asegura que él recibimientos de la comunidad latina ha sido fabulosa, algo que de acuerdo al director fue palpable durante el concierto gratuito que se ofreció en el Petco Park, casa de los Padres de San Diego.

“Esa fue la forma como nos enseñaron, ser muy honestos y sinceros con lo que llevamos dentro y el fuego que llevamos todos los latinos, respetando todo, es como nosotros lo hacemos, es nuestra forma de ser, es como respirar aire”, señala.

También ha despertado la intención de hacer algo en conjunto con las Redes 2025, algo que quizá podría ponerse en marcha en algún momento no especificado.

“Que el idioma no sea una barrera, que podamos conectarnos todos a través de la música sin importar de donde venimos”, finalizó.

Advertisment
Advertisment