Este caso en particular presenta varias interrogantes para los rescatistas.
El rescate de la niña Frida Sofía ha puesto los ojos del mundo en México tras el terremoto de 7,1 grados que ha dejado a más de 200 muertos. Sin embargo, este caso ha generado confusión por una razón.
La mañana del miércoles 20 de septiembre, uno de los rescatistas del grupo Topos tuvo contacto con una niña atrapada que continuaba con vida entre los escombros del colegio Enrique Rebsamen.
Algunos rescatistas dijieron que se pudieron comunicar con la niña y que les dijo que se llamaba Frida, después se le agregó el nombre de Sofía. “Estoy muy cansada”, dijo la niña, que cumplía más de 40 horas bajo los escombros.
Esta frase fue revelada por el almirante José Luis Vergara, quien indicó que se consiguió hablar brevemente con la víctima y le han proporcionado agua y oxígeno.
No obstante, aclaró que no se tuvo contacto visual con la niña, sólo infrarrojo y acústico con su voz. “Aguanta, pronto te sacaremos”, le alentaron los rescatistas.
Sin embargo, horas después se dio a conocer que en las listas de la escuela no existe nadie con ese nombre y que las alumnas con los nombres Frida y Sofía ya estaban a salvo. Esto hasta la fecha ha generado confusión.
Cabe señalar, que los padres de los niños que están desaparecidos entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen no se han presentado para aportar información de sus hijos, por lo que ha generado confusión en el caso de la niña Frida Sofía.
Hasta el momento se pudo constatar que una niña se encuentra con vida gracias a un sensor térmico, y se estima que la menor tiene entre 11 y 13 años y que está en un triángulo de la vida formado por una mesa de granito.