Publicaciones falsas causan psicosis y temor ante los hechos violentos en Tijuana

más noticias

Autoridades desmienten su veracidad y piden a la ciudadanía no caer en la farsa.

Mensajes falsos en redes sociales con información de supuestos secuestros y desapariciones han generado pánico en la población, autoridades piden no caer en la desinformación.

Pese a que los índices de violencia van a la baja en lo que va del año, la percepción de la ciudadanía es otra, en redes sociales se magnifican casos de desapariciones, homicidios y otros delitos que en muchas ocasiones no llegan a los medios de comunicación.

Organismos de la sociedad civil aseguraron que algunos hechos delictivos quedan marcados en la ciudadanía, mientras que algunos se aprovechan y realizan publicaciones que no son comprobadas y solo generan temor y psicosis, antes estos casos es necesario conocer muy bien la fuente y no caer en la desesperación que es lo que estos grupos de personas buscan.

Un ejemplo es una grabación que circula en redes sociales donde denuncian un supuesto intento de secuestro de una joven, hecho que aparentemente no sucedió en Tijuana y fue desmentido por la misma Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Como éste, hay muchos casos parecidos en las redes sociales que generan temor sin conocer su procedencia.

Para el experto en prevención de delitos cibernéticos, Eddy Villanueva, se trata de un problema que no es nuevo y que se debe a una distorsión social, principalmente en la juventud.

La recomendación es revisar la veracidad de los mensajes, informarse en páginas oficiales de noticias o de las autoridades para no caer en pánico, ya que se trata de gente sin consideración que busca desestabilizar emocionalmente a la ciudadanía.

Advertisment
Advertisment