Proponen clonar a la vaquita marina para prevenir su extinción

más noticias

La vaquita marina es uno de los mamíferos más amenazados en el mundo.

La vaquita marina está en peligro de extinción, ya que de acuerdo al Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), su población actual se calcula entre seis y 19 ejemplares. Sin embargo, un grupo de científicos busca preservar la especie a través de la clonación.

El objetivo será obtener muestras de ADN que puedan unirse a las que tienen en dos vaquitas marinas hembra que están congeladas en el Frozen Zoo, para conseguir una eventual clonación de la especie.

“Estamos contra reloj y depende, de entrada, evitar su extinción, de conseguir un ejemplar macho y un ejemplar macho en buen estado para poder obtener la parte que falta de la genética. El ADN que se necesita”, explicó Miguel Canseco, miembro del comité de comunicación de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C.

Sin embargo, los especialistas advirtieron que si el Estado mexicano no resuelve las condiciones de pobreza que enfrentan los pescadores o el tráfico ilegal de especies, por más que logren conseguir clonar nuevos ejemplares, será imposible regresarlos o hacer una reintroducción de la vaquita marina a su hábitat natural y tendrán que vivir en lugares preservados.

La vaquita marina es uno de los mamíferos más amenazados en el mundo pues se enredan en las redes de los cazadores furtivos de totoaba (pez popular en China porque su buche tiene altas atribuciones afrodisiacas y llega a costar hasta 100 mil dólares), y mueren.

Advertisment
Advertisment