Pronostican para 2020 aumento de 6% al salario en frontera

Especialista en materia de obligaciones laborales pronostica que en el 2020 los salarios mínimos tendrán un incremento del 6 por ciento en la región fronteriza, mientras que para el resto del país, será del 16 por ciento.

Son 90 artículos de la Ley Federal del Trabajo que están reformándose en México.

Haciendo un análisis sobre las principales implicaciones de los cambios que promueve el gobierno federal, el especialista en obligaciones laborales, Carlos Martín del Campo, destacó cuatro objetivos a seguir: Evitar discriminación por género, atención a casos de violencia, acoso sexual, y erradicar trabajo forzoso infantil.

A partir del 2020 habrá sanciones para empresas que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana 035, que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

En este sentido, el especialista señala que todo espacio laboral a la fecha deben contar con esquemas de identificación y seguimiento de casos de afectaciones psicológicas por razones del desempeño de una actividad de trabajo.

En un balance de lo que se espera para las siguientes etapas de la puesta en marcha de las reformas laborales, se adelantó que, de manera no oficial, el salario mínimo para la frontera se incrementará en menor proporción al resto del país.

Otros cambios que todavía analizan legisladores federales son el incremento a 10 días mínimo de vacaciones, permisos especiales para padres con hijos con cáncer, aumento del periodo de horas disponibles de lactancia en madres, y nuevas reglamentaciones para la sub contratación por parte de las empresas.

Comentarios
Cargue Más Por Guillermo Parra
Cargue Más En Regional

Mira además

Promueve Matrix “puente aéreo” entre Tijuana y Asia

Un proyecto para crear un vuelo exclusivo de mercancías entre Tijuana y el continente asiá…