lunes 4 marzo, 2024

Promueven la pesca sustentable de erizo de mar en BC

más noticias

Debido a que más de tres mil 600 empleos en la entidad dependen de esta actividad, se organizó una reunión para el mejoramiento del manejo pesquero

ENSENADA, Baja California, 9 de octubre de 2023.- La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, destacó que, en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) y otras instituciones científicas, se busca garantizar la pesquería sustentable de erizo de mar en la costa occidental de la península de Baja California para proteger las necesidades de todos los grupos organizados, así como de los permisionarias y permisionarios independientes.

Señaló que la pesquería está compuesta por las especies de erizo rojo (Strongylocentrotus franciscanus) y morado (S. purpuratus), las cuales el gobierno del estado busca impulsar, ya que de ella dependen más de tres mil 600 empleos directos e indirectos en la entidad. Así mismo, resaltó la importancia del avance en materia de repoblamiento de algas, translocación de erizos, y reutilización de la concha de la especie para transformarla en bioplásticos.

De acuerdo a la información proporcionada, con más de medio siglo de experiencia en la región, la pesquería del erizo cuenta con una flota de alrededor de 300 embarcaciones menores o ribereñas que generan más de 900 empleos directos y dos mil 700 indirectos.

Por otra parte, el mercado de la gónada de esta especie capturada en Baja California, se encuentra principalmente en Japón, China y Corea, y en menor porcentaje es enviada a Estados Unidos, mientras que otro se destina al mercado nacional y local. Esta actividad es practicada por cerca de 50 permisionarias y permisionarios, repartidos en cuatro zonas distribuidas en el mar patrimonial de la entidad.

El director de Investigación Pesquera en el Pacífico del INAPESCA, Pedro Sierra Rodríguez convocó una reunión en la que participó la directora del Centro de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Ensenada, Cathy Lizbeth Valdez Domínguez; así mismo, acudieron productores y productoras de distintas organizaciones, con el fin de avanzar en el programa de manejo pesquero.

Finalmente, García Juárez invitó a los personajes presentes al Taller para la Recuperación de Bosques de Macroalgas en Baja California, promovido por la SEPESCA BC, dirigido a personas dedicadas a la pesca, el buceo y público en general, el cual se llevará a cabo en el Centro Estatal de las Artes, el próximo 14 de octubre a las 15:00 horas.

spot_img
Advertismentspot_img