martes 27 febrero, 2024

Promueve HGT la atención a pacientes con secuelas de parálisis cerebral

más noticias

El Hospital General de Tijuana ofrece tratamiento médico y rehabilitación física a alrededor de 200 pacientes

TIJUANA, Baja California, 6 de octubre de 2023.- Debido a que se conmemora el 6 de octubre el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, las autoridades del Hospital General de Tijuana (HGT) informan acerca de los tratamientos que se ofrecen a quienes presentan este padecimiento, la cual tiene diferentes causas, secuelas variadas relacionadas con ataques de epilepsia o imposibilidad para mover extremidades.

La neuróloga pediatra en el HGT, Azucena Delgado Ochoa, señaló que se atienden casos en personas de todas las edades, sin embargo, el servicio se enfoca mayormente en la niñez. Así mismo, añadió que se ofrece tratamiento a alrededor de 200 pacientes.

Explicó que los pacientes presentan cuadriplejía o cuadriparesia espástica, que se caracteriza principalmente por no poder caminar y suelen presentar otras discapacidades como en el desarrollo de carácter intelectual, convulsiones, o problemas de la visión, el oído o el habla.

También se atienden pacientes con parálisis cerebral discinética, la cual se conoce por los movimientos lentos y abruptos incontrolables de manos, pies, brazos o piernas; en el caso de los músculos del rostro y la lengua estos suelen ser hiperactivos.

Las personas que presentan este tipo de parálisis tienen comúnmente problemas para sentarse de forma recta o caminar y suelen no tener problemas intelectuales. En cambio, otra variante muy común es la parálisis cerebral atáxica, que afecta el equilibrio y la percepción de la profundidad. Quienes la sufren caminan de manera inestable y tienen dificultad para realizar movimientos rápidos y precisos.

La neuróloga pediatra mencionó que el tratamiento es individualizado para cada paciente, según la consulta médica previa y diversas evaluaciones, para concluir en el mejor tipo de tratamiento que puede implicar el uso de medicamentos, combinados con rehabilitación.

Destacó que es importante determinar cuál fue la causa de la parálisis cerebral, ya que en algunos casos puede ser por complicaciones del nacimiento, prematurez, que sólo necesitan rehabilitación. Sin embargo, algunos se relacionan con enfermedades neuronales, que requieren medicamentos para controlar epilepsia o contracturas, desviaciones de cadera o columna, etcétera, para lo que es necesario la intervención de otros especialistas.

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img