Prohíben chistes sexistas, piropos y silbidos a mujeres en Filipinas

más noticias

Los castigos incluyen multas y encarcelamiento dependiendo de la ofensa.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Dutarte, ha aprobado la Ley de Espacios Seguros, la cual prohíbe gritos, piropos, silbidos, actos misóginos, insultos machistas, comentarios y chistes sexistas, o cualquier acto que implique “invadir o amenazar el espacio personal o la seguridad física”.

La ley, que también se aplicará en el mundo online, obliga a bares, restaurantes, cines y otros lugares de recreación que instalen señales de advertencia, claramente visibles, para informar a los posibles infractores, incluido un número de línea directa para la notificación rápida de delitos.

Los castigos incluyen multas y encarcelamiento dependiendo de la ofensa, que en el caso de infractores extranjeros implicarán la deportación después de cumplir una pena de cárcel o pagar la multa correspondiente.

La promotora de este proyecto de ley, la senadora de la oposición Risa Hontiveros, consideró la aprobación una “victoria masiva contra la cultura creciente de groseras acciones sexistas en nuestras calles y comunidades”.

Advertisment
Advertisment