De las 230 personas rescatadas, 200 permanecen internados en 40 centros de rehabilitación de Tijuana con disposición de cambiar su vida.
Tijuana, BC, 6 de septiembre 2017.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM) informa que de las 230 personas que fueron retiradas hace 19 días de las inmediaciones de la canalización del río, 200 permanecen internadas en 40 centros de rehabilitación con disposición de cambiar su vida, el faltante decidió desertar del “Programa de Inclusión de Personas en Situación de Calle”.
El titular de la SEDESOM, Mario Osuna, comentó que por instrucciones del alcalde, Juan Manuel Gastélum, el programa será permanente con el fin de buscar una solución social y humanitaria al tema.
“Estamos tratando de recuperar la vida de las personas que se encuentran en la calle, para nosotros es un logro ver como se recuperan, salen adelante y se reincorporan a la sociedad, para ellos es una segunda oportunidad de vida”, resaltó.
A 19 días, personal de la SEDESOM, encabezado por su titular, Mario Osuna, realiza recorridos semanales de monitoreo, en donde se ha podido constatar que el ánimo de superación entre las personas rescatadas es un factor esencial para seguir adelante y no reincidir en conductas dañinas.
Durante un recorrido a uno de los 40 centros que albergan a estas personas, el área de Comunicación Social del XXII Ayuntamiento de Tijuana, logró entrevistar a dos pacientes integrados al “Programa de Inclusión de Personas en Situación de Calle”.
Adrián Cendeja Robledo de 42 años de edad es originario de Guadalajara, llegó a Tijuana hace más de ocho años, pero a consecuencia de malas amistades y decisiones equivocadas, su vida dio un giro inesperado y radical.
Afirma que ‘en un parpadeo’ se hizo adicto al Cristal y Heroína, condición por la que desde hace dos meses vivió en la calle.
“Perdí todo por las drogas, hoy estoy tratando de salir adelante, es muy difícil porque estoy solo, mis adicciones hicieron que incluso mi familia se alejara, durante ese tiempo mi padre murió y no tuvo la oportunidad de despedirme, siento que estar hoy aquí es una nueva oportunidad de vida, necesito y quiero salir adelante, cuando fui rescatado de la calle me sentía tan mal que no pude decir no, hoy agradezco el haber aceptado venir”, finalizó.
Al igual que Adrián, el señor Luciano Chávez Ramos de 49 años de edad es migrante nacional, originario de Colima, llegó a Tijuana hace escasos 7 meses preso del alcohol, de estos, 4 meses los vivió en la calle.
Comenta que desea regresar a Colima, su estado natal para reencontrarse con su esposa María Vázquez y dos hijos, Jaime y Ricardo Chávez, de quienes no sabe nada.
“Trabajaba limpiando carros en la línea, ganaba 120 pesos y con esos comía y compraba mezcal ‘un tonaya’ para quitarme la sed, me costaba 22 pesos un litro y me duraba unas cuantas horas, no recuerdo cuanto tiempo dormía, despertaba y volvía a hacer lo mismo, perdí noción del tiempo, veo esta oportunidad como una luz, quiero recuperarme, lo haré porque quiero vivir bien”, señaló.
Al igual que el señor Luciano, hay quienes desean localizar a sus familiares, pero su grado de dependencia los llevó a perder todo número o información de contacto.
Por tal motivo y como parte de las acciones del “Programa de Inclusión de Personas en Situación de Calle”, DIF Tijuana pone a disposición de la ciudadanía la línea de apoyo local 075 y desde el interior de la República Mexicana el teléfono (664) 682-8000 con extensión 8060 para información de personas rescatadas.
La línea está activa las 24 horas, los 7 días de la semana, personal a cargo proporcionará a los interesados la información de la persona, siempre y cuando el familiar interesado se presente físicamente a las oficinas de DIF y acredite con identificación el parentesco.