Juez ratifica amparo a transexual de Ensenada.
Una persona, con sexo de nacimiento mujer, se sometió a un tratamiento hormonal para tener aspecto de hombre y tramitó un amparo para solicitar la reasignación sexual en su acta de nacimiento, bajo el argumento de que tenía muchos problemas para identificarse al realizar trámites bancarios y de seguridad social.
Afirmó su abogado que debido a su aspecto varonil sufrió discriminación por parte de las dependencias de gobierno y empresas privadas ya que al no poder identificarse le fueron negados el acceso a la justicia, servicios, vivienda, trabajo y salud.
Aunque el Juez Octavo de distrito otorgó el amparo, este fue impugnado por el Gobernador, pero el pasado 30 de enero ratificó la sentencia a favor de la persona transexual contra los actos discriminatorios del Registro Civil y dio un plazo de tres días para expedir una nueva acta de nacimiento con una reasignación sexual y cambio de nombre bajo la protección de la justicia federal.
Cabe destacar que este es el primer caso de este tipo que se resuelve a favor de una persona transgénero en Baja California.