La iniciativa está a la espera de la respuesta del Gobernador.
La legislatura de California aprobó una iniciativa de ley que de ser firmada por el gobernador, establecería la primera oficina de representación del estado en la Ciudad de México.
La propuesta del senador Ben Hueso, plantea que California tenga presencia en la capital mexicana para facilitar el acceso a programas de intercambio, así como promover la exportación de bienes y servicios.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, dado que sería la primera vez que California tendría un espacio de representación en suelo mexicano.
Pese a que México es el principal socio comercial, California es el único estado en la frontera en no tener este tipo de establecimientos en suelo mexicano. Actualmente, 28 estados de la Unión Americana cuentan con algún tipo de presencia en distintas ciudades del país.
Hace tres años, se presentó una iniciativa de ley similar que fue rechazada por el gobernador Jerry Brown.
La diferencia, es que ahora la propuesta llega en una época en que el gobierno federal ha amenazado con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que podría traer afectaciones a California.