Investigadores dela universidad de Oxford dieron una buena noticia, lograron crear una retina sintética que consiste en una capa de hidrogel combinados con pequeños nódulos de proteína sensible a la luz que simulan el funcionamiento de las células del ojo.
Por el momento se trata de un prototipo sencillo de 16 pixeles, y se espera que en pocos años se perfeccione para que pueda ser utilizada en humanos; se trata de una nueva esperanza para personas que esperan un trasplante de retina, como en el caso de padecimientos como Stargardt, Retinosis Pigmentaría, Degeneración Macular Asociada a la Edad, etc.
La novedad de este descubrimiento es que se trata de una retina sintética flexible, hasta el momento solo se había logrado construir con materiales rígidos, además es una técnica no invasiva y se construye a partir de materiales naturales biodegradables.