miércoles 26 febrero, 2020

Primaria de Tijuana sólo cuenta con un baño portátil sucio para toda la escuela

más noticias

Imparten clases bajo condiciones insalubres.

En pleno siglo XXI y en una de las ciudades más importantes del país como Tijuana, aún existen escuelas que no cuentan siquiera con las condiciones salubres mínimas para los alumnos.

Moisés, es un niño que cursa el 6to año en la primaria Margarita Morán, ubicada en una zona rural, aunque no tan alejada de la zona Industrial de Otay en Tijuana, pero que nunca ha tenido baños. Lo más cercano a eso es uno portátil para niños y niñas, que además lleva semanas sin limpiarse.

Se trata de una primaria de tiempo completo con cerca de 167 niños en total, que a pesar de todas sus deficiencias continúan recibiendo clases, pero maestros y madres de familia denuncian que los alumnos no pueden seguir estudiando bajo esas condiciones insalubres.

Ha llegado el punto en que, hay niños que viven cerca de la zona, por lo que tienen permiso para ir y venir a sus casas para ir al baño.

Pero eso no lo es todo, estudian bajo unos salones improvisados de madera reciclada y mallas, el suelo es a base de piedras y tierra, no cuentan con ventanas ni electricidad, los pupitres apenas alcanzan, juegan en la calle porque no cuentan con patio, ni tampoco una tiendita para comer, ya que en vacaciones fueron víctimas de la delincuencia, y para colmo, los libros de textos gratuitos tampoco son suficientes ya que tienen que compartirlos en equipos de tres.

Son siete años en los que esta primaria ha sobrevivido del apoyo de los mismos padres de familia y los 7 maestros fijos con los que cuenta desde hace 3 años, ya que ningún maestro se quiere acercar a la zona por la lejanía, las condiciones en las que se encuentra y la falta de pago puntual a los docentes que dicen “trabajan por amor al arte”.

Advertisment
Advertisment