Prevén analistas caída de 4% en PIB

más noticias

Una caída de hasta 4% de la economía, un desplome en la percepción de la confianza y un negro clima de negocios por la debilidad del mercado externo y la economía mundial, es lo que anticiparon analistas consultados por el Banco de México (Banxico).

Dejando a un lado el tema de la pandemia por el coronavirus, 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, subieron de 13 a 46 puntos, las condiciones externas como principal obstáculo para el crecimiento de la economía mexicana.

Por lo que subió de 18% a 94%, los que advirtieron que el clima de negocios para los próximos seis meses va a empeorar. El día de hoy, todos afirmaron que la economía no está mejor que hace un año y pasó de 53% a 97% los que aseguraron que es un mal momento para las inversiones.

En este escenario, el consenso recortó el producto interno bruto o nacional (PIB) para este año de 0.90% a una tasa negativa de 3.50%.Pero el promedio de los consultados anticipó una caída de hasta 4%.

Para el siguiente año tienen la esperanza de una recuperación al ajustar al alza su pronóstico de 1.60% a 1.70%.

Mientras tanto para la economía de Estados Unidos, el consenso ajustó su estimado de 1.90% a un retroceso de 1.20% para este año; para el 2021 se espera un crecimiento de 2%.

Fuente: El Universal

Abraham Jaramillo

Advertisment
Advertisment