miércoles 22 mayo, 2024

Pretenden crear 8 nuevos partidos políticos en Baja California

más noticias

Advertisment

MEXICALI, Baja California.- En México se dice que fundar un partido político es un buen negocio, y aun cuando ya existen otras formas de obtener candidaturas y participar en las elecciones, al parecer el crear un partido político, sigue siendo la mejor opción y más porque en la ley actual electoral, los partidos políticos reciben muchos más recursos públicos que los candidatos independientes.

Y como ejemplo de esto tenemos a Baja California, hace 6 meses hubo elecciones en el estado, y en el Instituto Estatal Electoral ya se han recibido 8 solicitudes de registro para nuevos partidos políticos, y podrían ser más, ya que la convocatoria concluye hasta enero de 2022.

Es importante aclarar que concretar el registro no es fácil, se deben realizar asambleas en dos terceras partes de los municipios del estado y contar con el respaldo del 0.26% del listado nominal municipal.

De igual manera, tienen que realizar asambleas en dos terceras partes de los 17 distritos electorales de Baja California y obtener como mínimo el mismo respaldo ciudadano que en las asambleas municipales.

Todas estas actividades deberán ser observadas y avaladas por personal del Instituto Estatal Electoral.

Se estima que, para finales del 2022, ya esté concluido todo el proceso de registro de nuevos partidos políticos en Baja California.

Con la convocatoria abierta, tendremos que esperar hasta el último día de enero para saber con exactitud el número de propuestas presentadas, y así tener una idea de cuántos nuevos partidos políticos podrían participar en las elecciones de 2024.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
spot_img
Advertismentspot_img
Advertisment