El ITAIP y organismos de derechos humanos realizarán las revisiones correspondientes para promover que las autoridades de Seguridad y Justicia protejan la información.
La preocupación es que las víctimas y los presuntos criminales sean violentados en cuanto a la divulgación de sus datos.
Cubrir los ojos de los imputados en informes policiales, así como omitir sus apellidos podría no ser suficiente para defender el derecho a la privacidad de los presuntos criminales, manifestó el presidente del Instituto de Transparencia de Baja California, Octavio Sandoval.
De acuerdo a los términos de la Ley de Protección de Datos Personales, los presuntos delincuentes se pueden inconformar ante el ITAIP si consideran que la autoridad no defendió su derecho a la privacidad. Lo anterior pese al constante reclamo social en cuanto a las garantías que ofrece la Ley.
Incluso omitir los apellidos puede no ser suficiente.
Si se le puede identificar con el nombre o el apellido, se viola el derecho a la privacidad del presunto criminal. Durante un encuentro entre organismos de Derechos Humanos y Transparencia realizado en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), la ombudsperson de Baja California, Melba Olvera, mencionó que hay personas inocentes que pueden verse vulneradas.
La funcionaria puntualizó que la preocupación de los organismos de Derechos Humanos es que las personas vean violados su derecho a la presunción de inocencia, lo que los arriesga a enfrentar el escarnio público.