*La ceremonia oficial fue en Querétaro.
Querétaro, Qro. 5 de febrero.- Al encabezar la ceremonia por el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente Enrique Peña Nieto llamó a defender los principios de soberanía nacional, libertad, justicia, democracia e igual, consagrados en la Carta Magna.
En el teatro de la República de la capital del Estado, donde hace 100 años los Constituyentes del México posrevolucionario anunciaron el documento, cuyo objetivo fue acabar con los regímenes autoritarios y transitar hacia un sistema nacional democrático, el Primer Mandatario aseguró que la mejor manera de honrar a esos ilustres mexicanos es demostrar que la nación está unida.
Ante mandatarios estatales y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, además de funcionarios de los tres niveles de gobierno y sociedad civil, el Jefe del Ejecutivo manifestó que la Constitución no cambia valores, a pesar de que el país entra a procesos de modernidad.
Manifestó que hoy México, a diferencia de hace 100 años, cuando la mayoría de los sectores poblaciones no sabían leer ni escribir ni tenían vías de acceso y la infraestructura carretera era inexistente, sin servicios ni desarrollo, cuenta con un mayor progreso.
Los niños y jóvenes pueden acceder a una educación de calidad y el crecimiento urbano es diferente y mejor, agregó el Presidente, al tiempo de destacar que la sociedad posee mayores herramientas para tener una mejor calidad de vida, además de que “nuestra economía participa con un mayor dinamismo en el mundo”.
Se refirió a las reformas estructurales y mencionó que éstas han sido posibles precisamente porque la Carta Magna da cauce a la modernidad y la unidad. “Ahora más que nunca nuestra Constitución motiva la participación ciudadana, lo que ha permitido crear consensos a través del diálogo”, aseveró.
En este sentido, el Primer Mandatario hizo énfasis en la necesidad de cerrar filas, honrando los principios constitucionales, frente a un escenario mundial complicado. “Son tiempos que llaman a la unidad, con el propósito de encontrar juntos soluciones a los problemas de nuestros tiempos”.
De la unidad dependerá el bienestar del país, puntualizó en clara alusión a la coyuntura que se vive actualmente ante el nuevo gobierno de Estados Unidos. Indicó que hace 100 años, a pesar de las diferencias de los hombres constituyentes, “nunca hubo momentos que impidieran construir un proyecto de nación; aprendamos de ellos para mantener la unidad”, subrayó el Jefe del Ejecutivo.
Finalmente, indicó que la historia nos ha mostrado, con el paso de los insurgentes, liberales y revolucionarios, que nuestro país es capaz de concretar acuerdos para consolidar el progreso. Dijo que la instauración de la democracia como sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento económico y social del pueblo, ha sido el mayor legado.