jueves 19 septiembre, 2024

Presidente catalán exige salida de la policía y guardia civil

más noticias

Advertisment

Causó indignación por agresiones de la policía contra votantes 

El presidente de la Generalitat de Catalunya y líder del movimiento independentista, Carles Puigdemont, exigió la retirada de los más de diez mil agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil españolas que golpearon y atacaron a los votantes del referendo de independencia marcado por la violenta represión que dejó cerca de 900 heridos.

El mandatario catalán advirtió que mantienen la hoja de ruta trazada de hace dos años, además dijo que presentarán ante el Parlamento regional el resultado de la consulta ciudadana para que en el seno de la soberanía popular se decida el siguiente paso para la declaración unilateral de independencia.

Los últimos días han sido algunos de los más tristes en Catalunya, debido a la reacción de las corporaciones ante la participación ciudadana en el referendo.

Dijo que la indignación por el operativo policial contra ciudadanos indefensos que querían votar y la falta de proporcionalidad en algunas actuaciones de los agentes antidisturbios fueron determinantes para que las fuerzas que respaldan a su gobierno -Junts del sí y CUP-, además de otros formaciones como Podemos, hayan decidido reclamar de forma conjunta la salida de todas las “fuerzas de ocupación” de española del territorio catalán.

Además exigió una disculpa pública por la severidad de la movilización policial en las votaciones.

“Tiene que haber un compromiso de retirada de la violencia policial, no puede ser que las cuentas de la Generalitat sigan intervenidas y tiene que haber un compromiso para poner fin a esta situación y crear clima de distensión para que esta mediación leal y sincera. Debe haber un compromiso de restablecimiento de la normalidad institucional”, señaló Puigdemont.

Solicitó a la Unión Europea (UE) una intermediación con el gobierno español para encausar el conflicto político que viven desde hace un lustro y que con la brutal represión que indignó a toda la opinión pública europea, entró en su peor fase.

 

Advertismentspot_img
spot_img
Advertismentspot_img
Advertisment