Presenta CNDH la recomendación relativa al derecho del agua

más noticias

El gobierno del Estado tiene 5 días para responder a las recomendaciones.

La semana pasada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Gobierno de Baja California, relativa al derecho al agua, relacionada con la instalación y entrada en operación de la planta cervecera de la Constellation Brands que se construye en Mexicali.

Este miércoles, el director general de la Sexta Visitaduría General de la CNDH, Edgar Sánchez Ramírez, estuvo en Mexicali para presentar en rueda de prensa los detalles de la recomendación.

Aclaró que las recomendaciones tienen que ver con posibles violaciones al derecho humano al agua y son dirigidas a las autoridades responsables, no a la empresa cervecera.

Agregó que el Gobierno de Baja California tiene 15 días a partir de que recibió las recomendaciones para informar si las aceptan o se rechazan; esto significa que tienen 5 días para tomar una decisión.

Por su parte, el director de Área de la Sexta Visitaduría, Edmundo Estefan Fuentes, explicó que si el gobierno del Estado acepta las recomendaciones, tendrá que  informar a la población, cómo se autorizó la instalación y operación de la empresa.

En caso de que existan irregularidades en el proceso, la administración estatal tendría que reiniciar los trámites, incluyendo la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental, así como modificaciones a la Ley del Agua.

Advertisment
Advertisment