Esta ley plantea que el ciudadano pueda buscar la reparación del daño por la vía judicial
MEXICALI, Baja California, 30 de octubre del 2024.– Este miércoles, en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la XXV Legislatura del Congreso de Baja California, el diputado presidente de la comisión Juan Diego Echevarría, presentó su proyecto de Ley de Responsabilidades Ambientales, que busca que cuando exista una afectación ambiental se pueda denunciar por la vía judicial.
El proyecto, dijo, es un paso para que cualquier ciudadano que se vea afectado por la contaminación que produzca un vecino, negocio o una empresa, pueda denunciarlo y se busque una reparación del daño.
Para facilitar la aplicación de esta Ley, dijo que lo ideal sería contar con juzgados especializados, pero para que no exista pretexto, se está buscando que se parezca lo más posible a un tema civil.
El proyecto, agregó el diputado, es perfectible y aún se puede modificar, actualmente si un negocio está contaminando, las autoridades lo atienden de manera administrativa, aunque existan afectaciones a los vecinos y eso es lo que se pretende cambiar.