Los mosquitos son portadores de enfermedades como dengue, zika, chikungunya y paludismo.
La Secretaría de Salud de Baja California calificó como alarmante la creciente población de mosquitos en todo el Estado, sobre todo porque la variedad “Aedes Aegypti” es el vector portador y transmisor de enfermedades como dengue, zika, chikungunya.
Se reporta que en el 70% de las más de 6 mil 600 ovitrampas colocadas en el Estado, se ha detectado la presencia de este mosquito, la situación más crítica se tiene en el municipio de Mexicali, donde se advierte que podría presentarse un brote de dengue.
En 2017 se presentaron 8 casos de contagios autóctonos de dengue en Baja California y el año pasado no hubo ninguno.
En este 2019 tampoco se ha registrado ningún caso de contagio provocado por la picadura de un mosquito en territorio bajacaliforniano, pero ya se tiene 1 importado, el cual fue identificado y atendido para evitar un brote, se presume que el paciente, originario de Ensenada, se contagió en un reciente viaje a República Dominicana.
Este mosquito necesita de cuerpos de agua limpia para reproducirse, por eso el sector salud recomienda a la población no permitir que se acumule agua en recipientes u objetos en los domicilios, ya que en cuestión de 5 días se pueden convertir en criaderos.
También se le pide a la población que dejen entrar a sus casas, a los brigadistas del programa de vectores, para que fumiguen en contra del mosquito y se pueda reducir la presencia del insecto en sus colonias.