Preocupa a empresarios incongruencia por parte de jueces en Baja California.

más noticias

El Consejo Ciudadano planteará sus inconformidades ante el poder judicial.

Preocupa a empresarios la incongruencia por parte de jueces en Baja California. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública planteará sus inconformidades ante el poder judicial.

La decisión de la Juez Ruth Hernández de aplicar como medida cautelar la prisión preventiva en el caso de líder de Mexicali Resiste León Fierro, acusado de cometer el delito de lesiones calificadas, ha provocado desconcierto entre la comunidad bajacaliforniana, sobre todo considerando que es común que los jueces del nuevo sistema de justicia dejen en libertad condicional a personas que fueron detenidas portando armas de fuego, o que comenten robos con violencia.

Al igual que el portar un arma de fuego, en el Código Penal del Estado el delito de lesiones calificadas no contempla la prisión preventiva, pero en este caso a criterio de la juez, se aplicó la medida.

Alejandro Vázquez, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali comentó que plantearán en la próxima reunión que sostengan con representantes del poder judicial el tema de los criterios que aplican los jueces para liberar o dejar en prisión preventiva a los imputados.

Remarcó que existen muchos casos de incongruencia en las decisiones que toman los jueces, como en la liberación de sujetos detenidos en posesión de armas de fuego, o que cuentan con varias órdenes de aprehensión por robo, es momento dijo, de que todos dentro de la procuración de justicia asuman su responsabilidad y dejen de “aventarse la bolita”.

El sector empresarial también considera necesario que se unifiquen los criterios para definir en qué casos se debe decretar la prisión preventiva, tanto Rodrigo Llantada de COPARMEX, como Eugenio Lagarde coincidieron que se tiene que tener claro cómo se determina la prisión preventiva.

Ambos coincidieron que en cualquier caso, no importa de quién se trate, se debe aplicar la Ley respetando el estado de derecho.

Advertisment
Advertisment