Ahora existen otras opciones de financiamiento, como la Iniciativa Privada.
Los ingresos de los medios de comunicación dependen hasta un 85% de la publicidad gubernamental, lo que dificulta mantener una línea editorial independiente, sin embargo existen otros caminos como el acercamiento con la Iniciativa Privada, advirtió el editor del portal periodístico “Animal Político”, Mael Vallejo.
Entrevistado en Tijuana, el periodista y editor dijo que en el caso de su medio, una de las políticas es mantener un límite en la publicidad oficial, que alcanza solamente el 10%, el resto de los recursos son a través de donaciones o mediante trabajos en coordinación con empresas como Santander y otras.
Para Vallejo, actualmente es difícil vender un producto periodístico independiente pero no imposible. La dependencia y relación que existe entre medios e instituciones gubernamentales dañan la percepción del lector si no se marca un límite adecuado.
A pesar de que consideró imposible que un medio de comunicación funcione sin el financiamiento de los entes gubernamentales, dijo que ahora hay otros canales que permiten hacer entender a los gobiernos que sin importar las aportaciones de recursos que hagan no existe una responsabilidad de imponer una línea editorial.