sábado 22 febrero, 2020

Por cada 3 matrimonios en México hay un divorcio: INEGI

más noticias

Decía José José que el amor acaba pero no se trata solo de una canción popular: de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por cada 3.2 matrimonios celebrados en México, hay un divorcio.

Con motivo del Día del Amor y la Amistad celebrada este 14 de febrero, el Inegi compartió las cifras más recientes en esta materia: tan solo en el 2018, se celebraron 501 mil 298 matrimonios legales, de los cuales solo el 0.7 por ciento se trata de parejas del mismo sexo.

El amor también está llegando a otras edades: la edad promedio de los contrayentes es de 35 años en el caso de los hombres y de 34, en el caso de las mujeres.

Pero no todo es color rosa: mientras que en el 2018 hubo más de 500 mil bodas, a nivel nacional se registraron 156 mil 556 separaciones legales, de las cuales 273 pertenecen a divorcios entre parejas del mismo sexo.

El matrimonio igualitario se ha quintuplicado en México, a diez años de su aprobación en algunas entidades, “pues los códigos civiles de cada entidad deben resolver su aprobación en sus respectivas demarcaciones”, indica el Inegi.

Un dato que destaca es que mientras que entre 2010 y 2015 eran más las parejas de hombres quienes contraían matrimonio, la tendencia cambió a partir del 2016 y al menos en el 2018, 56 de cada 100 matrimonios fueron entre mujeres.

Ciudad de México lidera la entidad con mayor tasa de nupcialidad entre personas del mismo sexo, seguido por Coahuila y Quintana Roo, mientras que en seis entidades no hay registro de matrimonios igualitarios todavía.

En cuanto a las separaciones, actualmente ocho de cada cien matrimonios en México terminan en divorcio, una tendencia que ha ido al alza en los últimos años, mientras que antes era de 2.4 divorcios por cada 100 enlaces.

Advertisment
Advertisment