Policía utiliza perros robot de Boston Dynamics en EE.UU

Spot alcanza una velocidad máxima de 5 km/h y puede abrir puertas.

En Massachusetts (EU), la policía ha estado probando en secreto el ‘perro robot’ de Boston Dynamics conocido como Spot, según unos documentos obtenidos por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en Massachusetts.

El robot Spot, que se puso oficialmente a disposición de las empresas el mes pasado, ha participado en al menos dos “incidentes” policiales. Aunque no está claro si los robots estaban siendo operados por un controlador humano o cuánta acción autónoma se les permite.

Spot tiene una batería recargable que dura 90 minutos, cámara de video de 360 grados y muchos otros sensores.

Además alcanza una velocidad máxima de 5 km/h y puede incluso abrir puertas con un brazo especial que se extiende desde su “cabeza”.

Los documentos incluyen correos electrónicos y contratos que arrojan algo de luz sobre cómo los departamentos de policía del futuro podrían usar robots para atacar a sospechosos sin poner en peligro a los agentes de policía.

En un documento escrito por el teniente Robert G. Schumaker, los robots se describen como un “componente invaluable de las operaciones tácticas” que resultan vitales para apoyar la “estrategia de seguridad del estado”.

En un correo electrónico del 1 de septiembre de 2018, un miembro de la división K-9 de la policía estatal explicó al teniente Schumaker: “Mi amigo es oficial de seguridad de Boston Dynamics y sugirió al equipo de I+D que presentara a Spot a los agentes de la ley para obtener opiniones sobre el desarrollo y la comercialización del robot en esta comunidad”.

El acuerdo entre Boston Dynamics y la MSP incluye algunas cláusulas curiosas, como una que indica que el departamento de policía tiene prohibido publicar fotos del robot.

De hecho, según el acuerdo, la policía estatal de Massachusetts ni siquiera tiene permitido tomar fotos de Spot.

Eso no ha impedido que Boston Dynamics publique su propio video de Spot siendo utilizado por la MSP en una conferencia de principios de este año.

Cargue Más Por José Carlos
Cargue Más En Ciencia y tecnología

Mira además

Lanza NASA nanosatélite creado por estudiantes mexicanos

Abrirá una nueva era en la industria espacial, informó la UPAEP. Artículos RelacionadosAsí…