Piden retirar la marca Conguitos por “racista”

más noticias

La popular marca “Conguitos”, que son cacahuetes cubiertos de chocolate, negro o blanco, son objeto de dos campañas en Change.org pidiendo que se retire su imagen por ser ‘racista’.

El usuario BlackLivesMatter de Change.org dirige su petición a la empresa Lacasa, fabricante desde 1987, calificando a la imagen como una “caricatura de ‘pequeños congoleños’ con un color de piel asociado al chocolate y unos labios rojos totalmente desproporcionados.

La imagen de los Conguitos, creados en 1961, ha ido evolucionando con los años. La caricatura original mostraba a los Conguitos como una tribu africana empuñando lanzas.

Desde los años 80 se ofrecen en bolsas y las campañas de publicidad ofrecen imágenes más contemporáneas -a veces asociadas a la cultura del rap o del breakdance.

La campaña recalca plantearse “cómo de adherido está a nuestro ADN de forma inconsciente este racismo cultural contra el que todos debemos luchar”.

Creada el 18 de junio, la campaña de Black Lives Matter ha alcanzado por el momento las 830 firmas sobre un objetivo de 1.000.

Fuente: La Vanguardia

Advertisment
Advertisment