Piden regular sistema “outsourcing” en BC

más noticias

Casi la mitad de las denuncias laborales se hacen a las compañías de subcontratación.

El presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Tijuana, José Antonio Melgar, declaró que la subcontratación laboral es necesaria en un entorno globalizado, por lo que se mostró a favor de una correcta vigilancia de las llamadas “outsourcing” por parte del gobierno, antes de eliminar totalmente el esquema, como se ha planteado.

De acuerdo al líder del sector contable, las empresas de subcontratación han sido utilizadas para violentar los derechos de los trabajadores, e incluso han sido denunciadas formalmente por no omitir las aportaciones en materia de seguridad social.

Agregó que frecuentemente los patrones evaden su responsabilidad a través de las empresas de subcontratación, por lo que manifestó la relevancia de actualizar las leyes para salvaguardar los derechos de quienes trabajan.

Después de la sesión de este viernes, Melgar pidió al Servicio de Administración Tributaria que precise en qué supuestos una empresa deberá retener el IVA a una compañía subcontratada, ya que persiste la incertidumbre entre los administradores después de una reciente reforma a la legislación.

Se trata de la fracción cuarta de primer artículo de la ley en materia de ese impuesto.

Advertisment
Advertisment