viernes 14 junio, 2024

PGR sí compró equipo de espionaje revela contrato.

más noticias

Advertisment

Fue durante el liderazgo de Arely Gómez que se adquirió.

El escándalo sobre el software de espionaje a periodistas mexicanos, cuyo nombre es Pegasus no deja de ser noticia y, ahora, se dio a conocer que fue durante la Administración de Arely Gómez, en la Procuraduría General de la República, cuando, presumiblemente, el software comenzó a ser utilizado contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

Según medios nacionales, la compra de Pegasus se hizo a la empresa TECH BULL en octubre de 2014 ya que, inicialmente, era utilizado por subprocuradurías para algunas investigaciones y, también supuestamente, en marzo de 2015 se acabó de instalar el programa.

Según el contrato, fue el 10 de noviembre de 2015 cuando la ex procuradora Arely Gómez le dio el control del software Pegaus al jefe de su oficina en la PGR, Christian Noé Ramírez.

Pero, ¿en qué consiste este software Pegasus? Se podría decir que es un sofisticado software diseñado para el ciberespionaje que se infiltra en el celular de los periodistas y activistas mexicanos y quién lo organiza puede controlar todos sus movimientos.

Sobre este software, en el caso de los ataques ocurridos en México contra periodistas y activistas del país, todo se hacía a través de mensajes de texto que le llegaban al celular de la víctima. Algunas de estas víctimas fueron los periodistas Carmen Aristegui o Carlos Loret de Mola y dicho mensaje incluía un texto que buscaba que hicieran clic en un enlace infeccioso, haciéndose pasar por una noticia, un aviso o el mensaje de un familiar o amigo.

El software lo fabrica la empresa NSO Group, que es una compañía israelí que afirma vender la herramienta, de forma exclusiva, a los gobiernos con la condición de que solo sea utilizada para combatir a terroristas o grupos criminales y carteles de drogas, según ha informada la propia empresa a The New York Times, aunque lo cierto es que hay muchas agencias que actúan como proveedores y revenden esta herramienta.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment