Pescadores ya no aguantan la veda al callo de hacha.

más noticias

Protestan contra la veda por Marea Roja en el Golfo de California.

Alrededor de 100 pescadores se manifestaron en las oficinas de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios de Ensenada por imponer desde hace un mes una veda sanitaria al callo de hacha por la presencia de Marea Roja en el Golfo de California.

Los pescadores reportan pérdidas de 2.4 millones de pesos diarios, también califican de exagerada la medida de COFEPRIS por incluir dentro de la veda sanitaria de moluscos bivalvos al callo de hacha, el cual dicen ha salido libre de toxinas en 3 muestreos.

La COFEPRIS les está pidiendo una cuarta prueba en el producto que capturan causando indignación entre los productores, el callo de hacha es un organismo filtrador de agua de mar, por lo que sus viseras acumulan las toxinas de la marea roja, sin embargo los pescadores argumentan que la parte carnosa del molusco está libre de toxinas y es apta para el consumo humano.

Sin embargo la COFEPRIS se mantiene firme en incluir al callo de hacha en la veda sanitaria paralizando una flota de 120 embarcaciones.

Aunque la autoridad sanitaria dice que no es seguro consumir callo de hacha ya que contiene toxinas paralizantes, los pescadores afirman lo contrario.

La protesta dicen continuará hasta que la COFEPRIS autorice de nuevo la comercialización de callo de hacha, actualmente el kilo se cotiza en 350 pesos, pero de continuar la veda su precio estiman se dispara cuando empiece la cuaresma.

Advertisment

NOTAS POPULARES

Llama Fox ‘autista’ a López Obrador y se disculpa

“López, eres un AUTISTA!!”, declaró el ex mandatario.El ex presidente de México, Vicente Fox, causó polémica nuevamente tras usar el término “autista” para criticar...

Mormones abandonan México tras masacre de familia LeBarón

Unos 150 miembros de familias menonitas se trasladan a Arizona, EE.UU.Más de 150 miembros de la comunidad menonita abandonaron el municipio de Bavispe, Sonora,...