viernes 14 junio, 2024

Perú clasifica la transexualidad y otras identidades de género como enfermedades mentales

más noticias

Advertisment

PERU, 16 de mayo de 2024.- El gobierno de Perú aprobó esta semana un decreto supremo en el que define como enfermedad mental la transexualidad y otras identidades de género.

Esta decisión provocó una reacción de rechazo por partes de activistas y organizaciones LGBTIQ+, que advierten que patologizar de manera oficial a las personas trans en Perú puede socavar gravemente sus derechos.

Para Leyla Huerta, presidenta de la organización de mujeres trans Féminas Perú, «esta medida lo que tiene detrás es toda una política de exterminio de las personas trans. Buscan clasificarnos como enfermas para no darnos ciudadanía en este país. No darnos cambio de nombre, no darnos derecho al trabajo, no darnos derecho a la identidad».

La preocupación se desató el pasado viernes, cuando el Ministerio de Salud peruano publicó la actualización del PEAS en la que se incluyó el «transexualismo, el transvestismo de rol dual y el trastorno de la identidad de género en la niñez» como enfermedades de salud mental.

La organización Human Rights Watch se pronunció en contra de la medida y apuntó que «la nueva regulación emplea clasificaciones obsoletas relacionadas con la identidad de género y la orientación sexual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sustituyó en la Clasificación Internacional de Enfermedades más reciente, publicada en 2019».

La organización Más Igualdad Perú, que ha encabezado las voces de protestas, explica que el decreto hace mención a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), un documento que recoge las categorías de diagnóstico de consenso global que se aprueba por la Asamblea Mundial de la Salud.

Fuente: Diario Nacional

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment