Peligran nidos de chorlo nevado por vandalismo

más noticias

En peligro nidos de chorlo nevado por robo de cercos en Ensenada; ponen en riesgo a especie en peligro de extinción.

Los nidos del chorlo nevado en el municipio de Ensenada se encuentran en riesgo debido a los constantes robos de los cercos y la señalética que colocan los grupos ecologistas.

En esta temporada de anidación se han registrado ocho robos; los ladrones se han llevado letreros, postes y cuerdas, contribuyendo a la depredación y destrucción de nidos por parte de canes y paseantes de la playa del Conalep.

“Desafortunadamente seguimos teniendo muchos problemas, ésta es la parte sur, principalmente de depredación; son puros nidos que fracasaron, solo uno de los nidos se perdió por vehículo, también en la zona hay muchos perros ferales”, dijo Jonathan Vafrgas, asociado de Proyectos de Conservación de Aves en Terra Peninsular.

El chorlo nevado es una especie en peligro de extinción, por lo que es protegida por la Norma Oficial Mexicana 059.

Gracias a las medidas de protección a través de la campaña “La Playa es de Todos”, que implementaron asociaciones como Terra Peninsular, Contacto Salvaje, Pacífica at Ensenada Bay y organismos de gobierno como la Zofemat y la Secretaría de Protección al Ambiente se han logrado aumentar las crías de chorlo nevado de 16 en 2018 a 45 en 2019.

“Actualmente logramos proteger 39 mil 26 metros cuadrados, y en total instalamos 8 cercos; asimismo implementamos un programa de monitoreo e investigación, buscamos conocer cuáles son sus movimientos y cuál es su hábitat”, indicó.

También se pudo averiguar que un chorlo nevado que nació en California en 2016 y se le colocó un GPS, migró a las playas de Ensenada a reproducirse; sin embargo, sus crías no sobrevivieron debido a la presencia de perros ferales y gatos en la zona.

Advertisment
Advertisment