viernes 12 julio, 2024

Paraatletas ponen en alto Baja California este 2023

más noticias

Advertisment

Los paratletas bajacalifornianos obtuvieron resultados como nunca antes y varios de sus participantes destacaron a nivel internacional.

Tijuana, Baja California.– El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE BC) reforzó en el 2023 el apoyo a las personas con discapacidad, enviando a los paratletas a las competencias nacionales e internacionales y promoviendo eventos.

En Baja California tenemos muchos ejemplos en el deporte adaptado que este año tuvieron grandes actuaciones a nivel nacional e internacional, que han recibido el apoyo del INDE BC para desplazarse a sus competencias, les proporcionó uniformes oficiales, entrenadores especializados, y el respaldo de un equipo de trabajo que está al pendiente de su estado físico.

En los Parapanamericanos en Santiago 2023, el Estado de Baja California estuvo bien representado, en el deporte de boccia con Karina Martínez Sandoval, y en para tiro con arco con Karen Rocha, ambas figuraron dentro del podio de ganadores a nivel continental.

En la paranatación también se hizo historia este año, en el Campeonato Mundial Para Sordos, en Buenos Aires, Argentina, con Ángel Archivet Hernández, quien con tan solo 17 años de edad, fue el primer representante de México en este tipo de eventos, y ahora está preparándose para el Mundial Juvenil en el 2024, en Sao Paulo, Brasil a celebrarse del 14 al 22 de enero, junto con su compañera Italia González, con miras a los Juegos Sordolímpicos 2025.

En este balance de lo más destacado del 2023 hay que mencionar también a Axel García Corra, quien consiguió el cuarto lugar a nivel mundial en el Para Powerlifting que tuvo lugar en la capital veracruzana, por lo cual fue convocado a la selección nacional.

Punto y aparte fueron los Para Nacionales CONADE 2023, con sede en Cancún, Quintana Roo, la delegación bajacaliforniana compuesta por 71 atletas, en 5 deportes, obtuvo un resultado histórico, superando la cosecha de medallas del año pasado. Previamente se hizo el abanderamiento oficial y entrega de uniformes en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana.

La paranatación ofreció una gran actuación conquistando 35 metales, de los cuales 27 fueron de oro, con mención especial de Julia, Fabián, Alexa, Marvin, todos ellos con 5 metales dorados, Lucy y Stephane con 4, poniendo prácticamente todos su granito de arena para hacer de esta la mejor participación en la historia de Baja California en la máxima justa deportiva nacional del deporte adaptado.

También hay que destacar la participación en Para Powerlifting con media docena de oros, a cargo de Axel García, Christopher Jaime y Francisco Zacarías, con dos preseas doradas cada uno, para darle Baja California un digno tercer lugar por Estados.

El Golbol Femenil, después de varios años de ausencia, regresó a la competencia y obtuvo bronce. En el deporte de Boccia, con un inspirado Eduardo Ramos o la propia Karina Martínez, quien se creció ante las rivales nacionales, y la alegre Andrea Torres, quien peleó por su presea, pusieron muy en alto el nombre del Estado 29.

Para cerrar con el atletismo en las categorías juvenil menor y mayor, Baja California brilló en la pista y campo del Centro de Desarrollo de Alto Rendimiento (CEDAR), donde Abril Chicho se consagró con el tricampeonato gracias a sus lanzamientos.

A partir del 2024 el departamento de deporte adaptado se convertirá en una Dirección, que contará con sus propios recursos para seguir con más y mejores programas para movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

La Dirección, contará con un departamento de iniciación deportiva por y para el deporte adaptado, además otro destinado al alto nivel de competencia y paralímpicos, con el propósito de realizar un cambio fundamental en el compromiso y la solidaridad con medidas dirigidas a las personas con discapacidad.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment