El estreñimiento es uno de los problemas de salud más comunes en jóvenes mexicanos, 7 de cada 10 mujeres lo padece, es por ello que Investigadores de la Facultad de Farmacias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos busca utilizar la tortilla y el pan enriquecidos con prebióticos para combatir este problema gastrointestinal.
Los investigadores encontraron que usar los probióticos en el pan y la tortilla es un método efectivo y barato, durante la preparación de estos alimentos es importante cuidar la temperatura o bien agregar los probióticos en micro-encapsulados.
Esta investigación se basa en los resultados de los últimos 20 años en los que la Organización mundial de la salud ha recomendado los probióticos para combatir la diarrea y otras enfermedades gastrointestinales como la gastritis y colitis, así como en pacientes con cáncer que reciben quimioterapias.
Por el momento se busca un registro de patente para lanzarlas al mercado partiendo de que en México se consumen alrededor de 24 mil toneladas de tortilla por día.